La lectura de caracoles o buzios es un arte de adivinación que tiene su origen en África y consiste en tirar 16 conchas marinas en una mesa previamente preparada. La persona que elabora el ritual, nombrado comúnmente como adivino o santero, convoca a divinidades orishas con quienes conversa a través de preguntas.
Estos espíritus sabios hablan a través de la forma en que los caracoles se distribuyen en la mesa y marcan el pasado, presente y futuro de la persona.
Método e interpretación
El tablero o mesa donde se tiran los caracoles está dividido por sectores o casilleros, que pueden variar de 4 o 12, según la costumbre de cada región, sin embargo, la primera es la más común cuyo significado es el siguiente:
Superior izquierdo, que representa a Legba, el señor de las encrucijadas, finanzas y viajes.
Inferior izquierdo, simbolizado por Erzulie, señor de los temas amorosos y familiares.
Superior derecho, regido por Erzulie Cantor y asociado con emociones negativas como odio y celos.
Sector inferior derecho, representado por Barón Samedi, señor de la rivalidad, las enfermedades, los daños y los enemigos.
El adivino reza y después tira los caracoles, que pueden caer con su abertura hacia arriba (posición conservadora) o hacia abajo (posición no conservadora) y según la forma y la casilla donde se posicionan, es la respuesta a la pregunta del consultante, basándose en los 16 proverbios antiguos que provienen de la cultura yoruba.
Pueden resultar 17 combinaciones que a su vez originan otras 256.